Samhain

302406e1954673dfe063889dbc4a8c91

La palabra Samhain, significa “el final del verano”. El origen de esta palabra proviene de los antiguos Celtas cuando, al final del mes de octubre, celebraban una gran fiesta para conmemorar “el final de la cosecha”, y por lo tanto, el momento del año en que se almacenaban las provisiones para el invierno y se sacrificaban animales.

A partir de este momento, los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Por este motivo, los celtas encendían grandes hogueras para ahuyentas a los malos espíritus, ya que creían que en esta noche de Samhaín, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales.

En esa noche, la costumbre era dejar comido y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol.

Además de esto, se cree que los celtas iban recogiendo alimentos por las casas para ofrecer a sus dioses. En  este ritual, supuestamente, con la intervención de los druidas se incluía algún sacrificio humano.

Tras la romanización de los pueblos celtas, – con alguna excepción como Irlanda- y a pesar de que la religión de los druidas desapareció, el primitivo Samhain logró sobrevivir conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.

Así pues, la tradición sería recogida y extendida por los pueblos de la Europa medieval, sobre todo los de origen céltico, quienes tradicionalmente ahuecaban nabos e introducían carbón ardiente en su interior para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos más queridos dándoles la bienvenida de esta manera, al tiempo que se protegían de malos espíritus.

Con el auge del cristianismo, esta fiesta pagana de Samhain se cristianizó después como el día de “Todos los Santos” (en inglés “All Hallow’s Eve, de ahí la expresión actual de Hallowe’en)

A pesar de esto, los irlandeses, entre otros pueblos de origen celta, siguieron celebrando la tradición de la noche del 31 de octubre desde el año 100 d.C.

Fue a mediados del siglo XVIII, cuando los emigrantes irlandeses empezaron a llegar a Norteamérica, cuando en un intercambio de cultura, folclore, tradiciones y la noche de Samhain sufrieron algunos cambios.

Los europeos comenzaron a utilizar calabazas, porque eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar en lugar de los nabos.

En un primer momento, esta festividad sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana; pero a finales del siglo XIX, EEUU recibe una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico.

En en este momento cuando, por influencia y mezcla con otras creencias como la india o la secuela colonial, cuando la vieja tradición del Samhain, se convierte en niños que, disfrazados, recorren las casas pidiendo dulces con la famosa frase de “truco o trato”.

Sin embargo, actualmente la noche de Samhain se concibe como una noche bañado por un aura mágica, misteriosa y aterradora.

Esta festividad carece ya de su sentido religioso, y actualmente forma parte de nuestra sociedad y cultura consumista, que nada tiene que ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del centro y oeste de Europa.

Es por ello, que hemos querido hacer este post, para no olvidar su verdadero origen y significado.

Esta fiesta pagana ha evolucionado durante los siglos en una fiesta internacional, que todavía, durante la noche irlandesa del Samhain, se encienden grandes hogueras para que el vecindario arroje los viejos trastos que tienen en sus casas para recibir al año nuevo celta.

9505a81641dbfcaaf385e0c74c83d17a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s