RAPA DAS BESTAS – Cultura y Tradición

.
En el año 1567 la provincia de Pontevedra fue devastada por una gran peste, lo que hizo que dos hermanas ofrecieran dos caballos de su propiedad a San Lorenzo buscando la protección contra la cruel enfermedad.

Cuando pasó el peligro, y la peste desapareció, las dos hermanas cumplieron la promesa y entregaron los animales al párroco de su aldea. Dichos caballos fueron criando y ocupando los montes pontevedreses hasta que la presencia de equinos en libertad fue usual, había nacido la raza Caballo gallego, lo que provocó la crianza de los mismos y grandes beneficios económicos y tradiciones vivas hoy en día.

Esta raza vive en semilibertad por los montes gallegos y una vez al año, son bajadas de los montes para venderlos, higienizarlos y marcar a los potros de las distintas ganaderías con el hierro. Tras este proceso, realizado en grandes recintos circulares conocidos como “curros”, y conocido como “Rapa das Bestas”, parte del ganado es vendido para producción de carne o tareas agrícolas, mientras que el resto, la gran mayoría, vuelven a los montes.

En estos “curros” se produce una batalla espectacular entre el hombre y el animal, en el cual, con la sola fuerza de sus brazos y piernas los jóvenes aloitadores deben dominar a las bestas para proceder a la corte de las crines para higienizarlos. Mientras que por otra parte, al inicio de la rapa, son los más pequeños los que persiguen y separan a los potros hacia otro recinto más pequeños para protegerlos de las posibles coces, golpes y aplastamientos que se puedan producir durante el festejo; así como, se separan también las yeguas embarazadas para evitar los abortos por estrés o por impacto.

993047_10201451224150444_198153669_n

En el caso de la Rapa das Bestas de Sabucedo, declarada de Interés Turístico Internacional – a la cual acuden personas de todo el globo-, la “lucha” que se produce entre besta y aloitador forma parte de la atracción, por lo que los vecinos del municipio se organizan para conseguir una mayor vistosidad y por eso es frecuente encontrar en el monte grupos de personas formando cuadrillas para organizar y dirigir a los caballos hasta el curro. Pero sin duda alguna, el mayor espectáculo es el protagonizado por los llamados “garañones”, los machos guías de la manada, que se enfrentan entre sí para dejar claro quién tiene el mando en el grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Rapa das Bestas es hoy una fiesta única, para conocer de verdad las raíces un modo de vida y tradición en los montes de Galicia, por lo que os recomendamos realizar la conocida como “Ruta de los Curros”, conociendo los entresijos de cada uno de los municipios que realizan esta actividad ancestral.

Por ello os dejamos una lista con aquellos “curros” que se celebran cada año en Galicia para que no perdáis oportunidad.

CALENDARIO DE CURROS DE GALICIA

Mayo:
• Valga (Oia, Pontevedra). Segundo domingo.

Junio:
• Torroña (Oia, Pontevedra). Primer domingo.
• Mougás (Oia, Pontevedra). Segundo domingo.
• Morgadáns (Gondomar, Pontevedra). Tercer domingo.
• San Cibrán, Donas-Gondomar (Pontevedra). Último domingo.
• A Capelada (Cedeira, A Coruña). Último domingo.
• Campo do Oso (A Pastoriza-Mondoñedo, Lugo). Último domingo.

Julio:
• Sabucedo (A Estrada, Pontevedra). Primer fin de semana.
• Candaoso (San Andrés de Boimente-Viveiro, Lugo). Primer domingo si no cae en día 1. (Si el día 1 es domingo, se celebra el segundo domingo).
• Amil (Moraña, Pontevedra). Segundo domingo.
• Monte Castelo (Cotobade, Pontevedra). Segundo domingo.

Agosto:
• Recarei (Valadouro, Lugo). Primer domingo.
• A Escusa (Poio, Pontevedra). Primer domingo después del 15 de agosto.
• A Paradanta (A Cañiza, Pontevedra). Último domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s