Hogueras de San Juan – Parte I

.

Este 24 de Junio comienza el solsticio de verano, una noche plagada de magia en la que los rituales y tradiciones paganas pretenden romper con todo lo malo ocurrido en el último año y llamar a la fertilidad y la purificación.

En toda Galicia se celebra esta noche encendiendo hogueras a medianoche, las cuales deberán ser saltadas 9 veces para la protección y buena suerte en el año que viene.

salto

Se dice que es en esta noche mágica cuando el mundo terrenal y el del más allá se comunican, y en el que, como dice el refrán: “En San Juan, meigas y brujas huirán” (en San Xoán, meigas e bruxas fuxirán); por eso se debe aprovechar este momento para realizar y pedir a los espíritus todo aquello que deseamos para que se haga realidad o bien, quemar todo lo malo que haya ocurrido en las hogueras para deshacernos de la mala suerte y los “males de ojo”.

Estas hogueras se realizan en pueblos, aldeas, playas, etc. que dejan, desde el aire, una imagen sorprendente de pequeños puntos por toda la comunidad. Destacando de todas ellas, las hogueras de la Illa de Arousa y las de las playas de Orzán y Riazor en A Coruña, esta última declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2003.

24 junio 2010 / 24 abril 2011 página 7 A Coruña.- Fiestas de San Juan

Por otra parte, la gastronomía típica para esa cena son los cachelos (patatas asadas con su piel, que se retira luego) y las sardinas asadas. Mientras que los postres típicos son las “filloas”, las “orellas de frade”, y las chulas.

Para acompañar la cena, la bebida típica es la “Queimada”, poción mágica de aguardiente con frutas y mucho azúcar que se quema en una marmita al tiempo que se recita el siguiente conjuro durante su preparación:

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das manciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro de mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte , fuciño do sátiro e pé de coello.
Pecadora língua de mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cús, muxido da mar embravescida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porca de cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella as do Inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oíde, oíde ! os ruxidos que dan as que non poden deixar de quemarse na aguardente quedando así purificadas.
E cando este brevaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada : si é verdade que tendes mais poder ca humana xente, eiquí e agora, facede cos espritos dos amigos que están fora, participen con nós desta Queimada.

Cuya traducción al castellano diría:

Búhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios, duendes y diablos, espíritus de los campos en nieblas.
Cuervos, pintigas y brujas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y alimañas,
fuego de las Santas Compañas, mal de ojo, negros hechiceros, olor pestilente de los muertos, truenos y rayos.
Aullido de perro, pregón de la muerte, hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con hombre viejo.
Averno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres ardientes, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.
Barriga inutil de la mujer soltera, maullido de los gatos que andan tras las gatas en celo, placenta puerca de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que asemeja a las del Infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas,quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la gente terrena, aquí y ahora,haced con los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta Queimada.

queimada

En la segunda parte de este post, os contaremos algunos de los rituales y tradiciones más representativos para realizar esta noche y conseguir de esta forma que nuestros deseos se hagan realidad, y podamos llamar al amor, mientras dejamos atrás todo lo malo y negativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s