Ruta de las camelias señoriales

 

 

En primer lugar, me gustaría explicar por qué el nombre “camelia”, de dónde proviene y cómo llegó a Galicia?

El nombre CAMELIA, lo creó Carlos Linneo, botánico sueco, en homenaje a Jorge José Camel, misionero jesuita. Los jesuitas traían ya en el siglo XVIII camelias de Oriente.

Existen diferentes teorías sobre cómo llegó a Galicia este árbol. Una de ellas, la menos fiable, es que Marco Polo la trajo de China de uno de sus numerosos viajes. La otra, y más reconocida, es que llegó gracias a nuestro país vecino Portugal, que eran grandes exploradores y traían de sus viajes ejemplares de flora y fauna de los países exóticos. De hecho,  ya en el siglo XVII mencionaron en sus escritos y catálogos a la camelia.

Lo que sí está claro, es que proceden de Asia (China, Japón, Indochina, etc). Los chinos usaban esta planta, su variedad sinensis, para hacer té. Sin embargo, intentaron engañar a los ingleses, que estaban estudiando como producir el té, dándoles los capullos de la flor en lugar de las hojas, que son las que sirven para la producción.

Hoy en día, el único Pazo de Galicia que posee esta clase de camelia, es el de Soutomaior, en el cual están intentando recuperar esta clase de camelia.

Por otra parte, fue durante la dinastía Ming cuando la camelia fue declarada “flor más hermosa bajo los cielos”.

Lo que más asombra a los japoneses, por ejemplo, es que realicemos composiciones y centros florales con ellas, ya que en su país se exponen individualmente para premiar a aquella flor que sea más bella.

Debido a que procede de Asia, sorprende enormemente a los europeos que esta clase de arbusto prolifere al aire libre en las calles, y es que las condiciones meteorológicas que tenemos en nuestra comunidad favorecen al crecimiento de esta flor.

Existen 3 variedades principales de camelia: la japónica, la sasancua y la reticulata.  Los ejemplares más antiguos de estas clases los encontramos en el Pazo de Quiñones de León, Pazo de Oca y Pazo Torres de Agrelo, respectivamente. Sin embargo, la camelia no es una flor olorosa, exceptuando la sasancua que tiene un ligero aroma.

Además de esta clasificación, podemos dividir a las camelias según su forma:

  • Simple: posee de 5 a 8 pétalos y se ven los estambres.
  • Semidoble: tiene 2 o más filas de pétalos y se ven los estambres.
  • Doble incompleta: tiene forma de rosa, con pétalos imbricados y se ven los estambres una vez abierta.
  • Doble completa: tiene filas de pétalos imbricados, pero no se ven los estambres.
  • Anémona: 1 o más filas de pétalos externos, centro globular de estambres y petaloides.
  • Peonía: mezcla de pétalos irregulares y petaloides, o ambos, y estambres.

En Galicia existen más de 200 variedades de esta flor debido a la climatología tan favorecedora para su crecimiento y proliferación, destacando la camelia japónica.  Sin embargo, es el día 10 de marzo cuando la flor alcanza su máximo esplendor.

Una vez explicado todo esto, os hablaré de la ruta de las camelias señoriales.

Empezamos nuestro viaje en Pontevedra, donde nos esperaban la que sería nuestra guía de Turismo Rías Baixas, Patricia, y nuestro conductor, José, para poner rumbo a nuestro primer destino, el Pazo de Lourizán, conocido en sus inicios como Pazo da Serra, y que pertenece actualmente a la Diputación de Pontevedra.

DSCN3185 DSCN3194

La particularidad de este Pazo con respecto a otros es que la entrada es gratuita y además podéis pasear con vuestras mascotas por los jardines sin problema alguno (más abajo os dejaremos los horarios y contactos para mayor información).

Genaro de la Fuente fue el arquitecto de tan espectacular edificación que sería comprada en el siglo XIX por Eugenio Montero Ríos, presidente del gobierno en 1905. Con el tiempo, Montero Ríos fue comprando los terrenos colindantes al Pazo, hasta conseguir las 54 hectáreas que rodean a la construcción. 

En los jardines de este Pazo podremos conocer árboles procedentes de los 5 continentes, entre ellos una sequoia de 50 años de antigüedad procedente de EEUU. Pero, centrándonos en las camelias, que es lo que nos interesaba en esta ruta,  podemos encontrar diferentes clases de la variedad japónica.

Sin embargo, el paso del tiempo no ha dejado indiferente al Pazo, que actualmente no es visitable, ya que está en muy mal estado, aunque si podemos rodearlo y observar a través de las vidrieras la belleza que acoge en su interior, como es el caso de una hermosa escalera de caracol de forja blanca.

  1. Antonio Bernardo Ferreira
  2. Pedro V, Rei de Portugal
  3. Bella Romana
  4. Covina
  5. Doña Herzilia de Freitas Magallanes
  6. Angelina Vieira
  7. Alba Plena

Además de esto, podremos ver el hórreo, de 1798, que se utilizaba para almacenar bienes para poder pagar los diezmos a la iglesia; un palomar dentro del conjunto denominado “parque de las autonomías” en dónde conoceremos además de los árboles de Galicia, los más típicos del resto de comunidades de España.

Lo más interesantes es una mesa de una sola pieza de granito de unos 6 metros de largo, traída desde la isla de Tambo y en donde Montero Ríos negoció tratados tan importantes como el Tratado de París (cuando España renuncia a su soberanía y propiedad sobre Cuba, declara su independencia y donde se entrega oficialmente Filipinas, Guam y Puerto Rico a los Estados Unidos). Esta mesa tiene una particularidad y es que, debido a que Montero Ríos era muy bajito, la gente que se sentaba en esta mesa se sentía muy incómoda y no aguantaba mucho tiempo sentada, por ello, alargaba las reuniones para que, con las ganas de levantarse de la mesa, firmaran los contratos o tratados.

DSCN3276 DSCN3317 DSCN3239

Eugenio Montero Ríos era muy adelantado para su tiempo, y eso lo podemos comprobar en las inmediaciones del Pazo en dónde, podremos ver su invernadero de forja, que contaba con cristaleras, que fueron sustituidas por metacrilato ya que se rompían con los temporales, y dos compuertas superiores (inexistentes actualmente porque los pájaros quedaban atrapados en  ellas); una parte artificial donde nos encontraremos con “el parque de las Rías gallegas” y una preciosa cascada con una cueva de piedra, a modo de gruta en donde veremos el agua caer desde su interior; y los restos de lo que era un molino de agua, que se utilizaba para dar electricidad al Pazo y sus alrededores.

DSC_3792 DSC_3777  DSCN3298

Actualmente, este Pazo acoge al “Centro de Investigación forestal” que realizan diversos estudios sobre la resistencia de las maderas a la climatología, para poder determinar con exactitud  sus propiedades y saber para qué fin son más adecuadas.

Después de esta visita, nos dirigimos hacia A Estrada para almorzar en la Pensión Restaurante La Bombilla, donde comimos un riquísimo menú de:

  1. Merluza rebozada con revuelto de pimientos y huevo
  2. Carne asada con patatas y menestra
  3. Tarta de San Marcos
  4. Café
  5. Vino y/o agua

     DSC_3799 DSC_3800 DSC_3801

Inmediatamente después de comer, el autobús nos recogió en el ayuntamiento de A Estrada, construido en 1840 y fuimos dirección al Pazo de Oca.

Este Pazo, al contrario que el anterior, pertenece a la Fundación Medinaceli, que es la que lo gestiona. Actualmente pertenece al Duque de Segorbe, hermano del anterior dueño, el Duque de Feria, cuya madre falleció hace poco a los 94 años.

Sus inicios datan del siglo XI cuando se data una torre del homenaje de Álvaro de Oca, Conde de Oca de 12 hectáreas (mucho menor al Pazo anterior) y que posee una capilla dedicada a San Antonio de Pádua.

pazo oca

Este Pazo está situado cerca del río Ulla, conocido como “la huerta de Compostela” ya que son tierras muy fértiles y aptar para el labradío. En esta zona se cosecha el vino “Riberas del Ulla”, recientemente declarado D.O Rias Baixas y el tan conocido “Aguardiente da Ulla”.

Al otro lado del río, encontramos otro Pazo, el Pazo Santa Cruz de Ribadulla, que cuenta con los mayores viveros de camelia y por lo tanto es el mayor exportador de camelia.

En los jardines del Pazo podremos encontrarnos como hemos dicho, con el ejemplar de camelia reticulata más antiguo de Galicia, que está enferma, así que no tardéis en visitarla porque es impresionante el tamaño y altura que tiene.

Además de ello, en el jardín encontraremos una sequoia de 200 años, una cryptomeria japónica procedente de Japón, y un Tejo de más de 200 años. También, un laberinto de camelias que están preparando para  el  Congreso internacional de la Camelia que este año se celebrará en Pontevedra del 11 al 15 de Marzo. Posee igualmente, un bosque de laurel, un laberinto – que se encuentra cerrado ya que los visitantes se cansaban de caminar por el casi kilómetro de recorrido y saltaban por encima, lo que ha terminado por dañarlo, y se ha decidido cerrar para conservarlo.

DSC_3818 DSC_3819 DSC_3820

La visita al interior de la edificación no es posible, aunque está previsto poder visitarlo ocasionalmente. Como anécdota, decir que Almodóvar ha rodado una parte de su película “La piel que habito” en el jardín del Pazo de Oca (momento de la fiesta).

A las 18.00 acabamos la visita al Pazo, tras dos horas paseando por su hermoso jardín, y volvimos al punto de partida, Pontevedra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Más información sobre la camelia en:

T: 902.200.432

Web: http://www.cameliagalicia.com/cameliagalicia.html

mail: info@cameliagalicia.com

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

PAZO DE LOURIZÁN:

T: 986.805.000 

Mail: infolourizan.mr@xunta.es

Horarios: 

  • Laborables: 8.00 a 15.00
  • Fines de semana:
    • May-Sept: 10.00-20.00
    • Oct-Abr: 10.00-18.00

PAZO DE OCA:

T: 986.587.435

Mail: pazodeoca@fundacionmedinaceli.org

Web: fundacionmedinaceli.org/monumentos/oca/index.aspx

Horarios:

  • Nov-Mar
    • Todos los días: 9.00-18.30
  • Abr-Oct
    • Todos los días: 9.00-20.30
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s